11a etapa

Asfalto : 20%

Camino de tierra : 30%

Ruta : 50%
Diferencia de altura de ascenso : aprox.
  1694 metros
Diferencia de altura Descenso : unos 1350 m

GPX :

Periodo recomendado : mayo-octubre

INFORMACIÓN ÚTIL
DADA LA DURACIÓN DEL ESCENARIO LE RECOMENDAMOS UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA EL TRASLADO DE LOVERE AL CONVENTO DE SOVERE

Provisiones:  Se recomiendan almuerzos para llevar.

Agua potable: Posibilidad de agua potable y refrescos en el refugio Malgalunga. En Barzizza antes de la iglesia

En Campo d 'Avena es posible degustar productos lácteos de la finca Persico.

Cerca del bar Santuario de la Madonna d 'Erbia con posibilidad de refresco y sello para el peregrino.

Tappa 11- Lovere-Gandino profile.jpg
Tappa 11- Lovere-Gandino.jpg

Descripción Etapa

La etapa de hoy reserva muchas bellezas naturales, pero tras diez días de marcha, también pone a prueba nuestro entrenamiento con la subida inicial que nos lleva desde los 375 m de altitud del Sovere hasta los 1235 m de la Malga Lunga. Bien motivados y dejando definitivamente el hospitalario Convento, nos dirigimos a la izquierda y luego inmediatamente a la derecha por la carretera que sube al panorámico Santuario de la BV della Torre. Atravesar el prado de arriba y subir a la izquierda por la carretera silvopastoril siguiendo las indicaciones hasta llegar al pequeño claro desde el que comienza el camino CAI 563 para el Refugio Malga Lunga. Siga este camino y sus indicaciones. En cierto punto te encuentras con un tramo rocoso empinado, facilitado por cuerdas metálicas,  ATENCIÓN  hay que afrontarlo con calma y cuidado para no consumir demasiadas energías importantes en el resto del día. Después de pasarlo, continúe por el camino inmerso en un espléndido bosque hasta llegar a un gran claro en cuya cima se encuentra el histórico Refugio Malga Lunga que alberga el Museo de la Resistencia de Bérgamo. Aquí la vista se extiende sobre el lago Iseo y las montañas circundantes. Cruzamos la plaza, con el Refugio a nuestra izquierda, y tomamos la carretera silvopastoril adyacente, en dirección norte. Atención, en el cruce con la carretera que desciende a Valpiana, seguimos las indicaciones a la derecha hacia Campo d'Avene. Camina en medio de pinos y bosques por un sendero relajante hasta la vasta meseta de la Malga di Campo d'Avene.

Durante la etapa es posible comer en la cabaña Campo d 'Avene.

Aproximadamente 40 minutos después de la Malga Lunga en la meseta de Campo d 'Avene, en esta cabaña típica se puede degustar un plato único con quesos y embutidos en el km0 producido directamente en el lugar con una bebida por 7 euros para los peregrinos con credencial. Sello de la empresa. .

Recomendado para el lugar característico y justo como cronometraje del escenario.

La flecha nos gira a la derecha y atraviesa toda la meseta.

Cuando llegas al extremo opuesto, la señal te dirige al camino que asciende zigzagueando entre bosques y rocas hasta llegar a la localidad de Tribulina dei Morti, en la zona de Montagnina. (NB. Una primera opción ofrece la posibilidad, subiendo por la izquierda, de llegar al Refugio de Protección contra Rayos, un refrigerio en unos 20 minutos. Verifique las fechas de apertura. Tribulina atraviesa toda la meseta de Montagnina. (N B. Un segundo La opción, siguiendo el camino que se bifurca a la derecha con la indicación Pizzo Formico, ofrece, a los que tienen energías de sobra, la subida en unos 30 minutos hasta la cima del Pizzo.Un fantástico panorama de 360 °, desde los Apeninos hasta los Alpes , paga sobradamente el suplemento. Se reincorpora al Camino descendiendo, al mismo tiempo, el lado opuesto) Continuando por la carretera silvopastoril, se pasa la Baita al servicio de la pista de fondo, aquí refrigerio autoservicio. Camina hasta llegar a la vasta zona de Monte Farno cuesta abajo entre prados y cabañas. Pasar al costado del restaurante Rifugio Monte Farno y continuar por la carretera unos 200 m. Pasado el gran aparcamiento del cartel, girar a la derecha e inmediatamente a la izquierda por el camino CAI 542 que desciende por bosques, prados y chozas hasta llegar a la carretera asfaltada donde, a la derecha, se llega al pintoresco Santuario de la Madonna d'Erbia por Casnigo. Dejando la plaza sombreada de enfrente, tomamos el hermoso camino de mulas a la derecha y lo seguimos hacia arriba,  ATENCIÓN , en la indicación a la izquierda del camino que remontando brevemente nos lleva cerca del Santuario de las SS. Trinidad, definida como la pequeña Capilla Sixtina de Bérgamo. En el cercano cruce de carreteras seguimos las indicaciones hacia el este, primero por la carretera y luego por el camino, que, entre prados y bosques, conduce a la localidad de S. Lorenzo di Barzizza. Baje por Via Albarotti hasta Piazza Duca d'Aosta, a la derecha y luego a la izquierda siga por Via S. Rocco que conduce a Via Milano. Gire a la derecha, cuesta abajo, hasta llegar a la rotonda donde gire a la izquierda en Via Cavalieri di V. Veneto, luego a la derecha en Via XX Settembre y, pasando bajo el arco histórico, llegará a la hermosa y céntrica Piazza V. Veneto. Un poco más allá del destino, la majestuosa Basílica de S. Maria Assunta di Gandino. La Casa Madre de las Hermanas Ursulinas nos espera ahora con una cordial bienvenida peregrina.

Direcciones Ruta

Soberano  (375 mt) - carretera  Santuario de la Santísima Virgen de la Torre  -  camino 563  por  Refugio Malgalunga  (1235 mt) - camino 545  Campo de avena  -  Montagnina  (1400 mt) - (opción de escalada Rifugio Parafulmen (1536 mt) - opción de escalada Pizzo Formico (1636 mt) -  Monte Farno  - Refugio Monte Farno - camino 542  Santuario Madonna D'Erbia (Casnigo) - vía de mula  Santuario de la Santissima Trinità  (Casnigo) - camino a S. Lorenzo

Barzizza  - Piazza Duca D'Aosta - Via S. Rocco - Via Milano

Gandino  (552 mt) - Via Vittorio Veneto - Via XX Settembre - Piazza Vittorio Veneto -  Iglesia Basílica de S. Maria Assunta  -  Museo  - Plaza de la Emancipación - Via del Castello -  Casa de las Hermanas Ursulinas

Lugares importantes en el escenario

Santuario de la Santísima Virgen de la Torre : Soberano
Hermoso y antiguo, su interior es una auténtica galería de arte de valor absoluto.

Refugio Malga Lunga - Museo de la Resistencia : Sovere
Teatro de una trágica batalla de la resistencia partidista. Lugar pintoresco.

Monte Farno : Gandino, una montaña para todas las estaciones y para todos los deportes.

Santuario de la Virgen de Erbia : Casnigo
Santuario cuya devoción está arraigada durante siglos en la fe y en la vida del valle.
Apertura: todos los días.

Santuario de SS. Trinidad : Casnigo “Sistina bergamasca” por la preciosidad de sus pinturas.

Basílica S. Maria Assunta-Museo : Gandino
Los muchos méritos artísticos y la rareza preciosa conservada lo hacen imperdible.