4ta etapa

Parre-Lovere

Comparado con la ruta del 13  etapas, las etapas se omiten  Castione della Presolana  Y  Monte Isola

TAPPA 4 HOME.jpg

Diferencia de altura Descenso : unos 1166 m

GPX :

Periodo recomendado : mayo-octubre

Provisiones : conviene traer las tuyas  almuerzo para llevar .
Agua potable
  Se puede encontrar a lo largo del camino. Posibilidad de conocer bares y restaurantes al atravesar varios países.

Tappa 4- Parre-Lovere-profile.jpg
Tappa 4- Parre-Lovere.jpg

Descripción Etapa

Desde la parroquia de la iglesia parroquial de Parre, seguir a la derecha Via Monterosso, pasar bajo un arco antiguo y subir a Via Spineto, donde el camino de mulas que sube hacia la montaña se bifurca a la derecha. Tras un breve tramo, a la izquierda, se toma el camino que conduce, con empinadas curvas cerradas, al sugerente Santuario de la SS. Trinidad. En el lado opuesto, al norte, bajar hasta la fuente cercana y seguir, a la derecha, el camino de mulas que conduce a la pequeña iglesia de los Alpini y desde aquí, a la izquierda, hasta el cruce junto a una fuente. Diríjase hacia el norte por Via Monte Alino y tome el camino "Alto Serio" a la derecha que desciende hacia el bosque. Seguirlo durante un buen rato siguiendo los distintos ramales y las correspondientes señales que conducen cuesta abajo para flanquear la carretera provincial del Valle de Seriana. ATENCIÓN , cerca de una plataforma ecológica, seguir el camino de su lado que finalmente conduce a la carretera asfaltada Vía S. Alberto y a la localidad de S. Alberto. En el cruce, con semáforo, en la carretera provincial, cruzamos y tomamos el característico “ponte che balla” que nos traslada a la margen opuesta del río Serio. Seguimos el bonito carril bici hacia la izquierda pero, ATENCIÓN , inmediatamente a la derecha dejamos el sendero común al Camino de 13 etapas para desviarnos, como indican las señales, en el de 7. Subimos por la calzada empedrada que conduce a la Via Mons. L. Esperanza a Piario. Crúzala y ve a la izquierda. Frente a la Iglesia Parroquial se entra a la derecha en Piazza Municipio, con una hermosa fuente. Gire nuevamente a la derecha por Via Cadoriano, que cruza un pasaje estrecho entre las casas y luego se convierte en una calle ancha y se dirige hacia el este para cruzar Via Mazzoletti frente al Cementerio.  Vamos a la izquierda, inmediatamente después del cruce con la carretera provincial 50 en dirección a Clusone cruzamos a la derecha, subiendo el corto tramo peatonal que, un poco más arriba, nos lleva a la citada carretera provincial 50.

Cruzarlo y a la derecha, bien señalizado, tomar el camino que se adentra en el bosque y lo cruza y luego sigue el camino del Camino en 13 etapas, de nuevo común. Sube en zigzag y conduce al gran claro entre el pinar en el promontorio de S. Rocco di Piario donde hay una pequeña iglesia espectacular. Continúe por la pista de carros que lo sumerge de nuevo en el espeso pinar y llega a la pequeña iglesia de I Morti Vecchi. Lo dejamos a nuestra derecha para ir a Via Michelangelo da Caravaggio que nos lleva a su final, en la aldea de Fiorine, donde nos dirigimos a la izquierda y flanqueamos la carretera provincial hacia Clusone. Pasado el Seltz-Cafè, girar a la izquierda en Via G. Mazzini que sube un tramo, cruza la rotonda que aparece frente a ti y sigue recto hasta llegar a Piazza Paradiso donde se encuentra el antiguo Santuario de la BV Addolorata del Paradiso. Continúe, en línea recta, en Piazza Uccelli y en Via B. Nazzari, Piazza Martiri della Libertà, Piazza Baradello, aquí gire a la izquierda en la histórica Piazza Orologio. Tomamos a la izquierda en Via A. Brasi y subimos, nuevamente a la izquierda, Vicolo S. Bernardino que nos lleva a la plaza frente a la Basílica de S. Maria Assunta y al famoso Oratorio dei Disciplini e Danza Macabra. Salimos por el lado opuesto en Via S. Narno hasta llegar a Via S. Defendente con la que llegamos a la artística iglesia del mismo nombre. Continuar por la misma carretera durante mucho tiempo, en dirección este, hasta llegar al sendero para bicicletas / peatones que conecta Clusone con Rovetta. Camine por la carretera Via A. De Gasperi y llegue al Santuario de la Madonna delle Grazie en Sommaprada. Continúe recto y suba por Via Fantoni que conduce al centro de Rovetta. Gire a la izquierda en Via A. Magri e inmediatamente a la derecha en la plaza de la Iglesia Parroquial de Todos los Santos y la cercana Iglesia de los Disciplini. A la derecha de este último pasamos el corto callejón peatonal que nos conduce a un cruce. ATENCIÓN, aquí se deja el camino común al Camino en 13 etapas que va hacia la izquierda. Cruzar el cruce de frente y caminar por la Via V. Veneto que nos lleva, después de un largo tramo, al puente aéreo sobre el río Borlezza. Lo cruzamos y al final giramos a la derecha en Via V. Veneto, hacia Songavazzo, hasta encontrarnos y seguir por Via Monte Falecchio a la izquierda. En esta cruzamos la Via Pineta volviendo al camino común al Camino en 13 etapas. Giramos a la derecha llegando a la Iglesia Parroquial de S. Bartolomeo. Descendemos del cementerio por el camino peatonal que desde Via Chiesa nos lleva a cruzar Via V. Veneto. Ir a la derecha e inmediatamente a la izquierda en Via Roma, que nos lleva entre las casas del centro histórico hasta llegar a Piazza Papa Giovanni XXIII °. Gire a la derecha y por la carretera provincial llegará al hermoso Santuario de la Natividad de la Santísima Virgen María en Novezio. Continuar en tramos del camino peatonal hacia Cerete Alto, girar a la izquierda en Via Mazzini y de nuevo a la izquierda en Via Fantoni subiendo hasta la Iglesia Parroquial.  Desde la escalera se baja a Via S. Giovanni Bosco y a la histórica Piazza Martiri della Libertà. En esta plaza se encuentra la antigua y artística Capilla de la Annunziata (o Marinoni). Continúe a la derecha en Via Roma y luego a la izquierda en la pequeña calle Via Monte Grappa. Gire a la izquierda en Via Locatelli, ATENCIÓN , vaya inmediatamente a la derecha y a la izquierda para tomar el camino peatonal de Via Mulina que desciende rápidamente a través de los prados hasta Cerete Basso.

Al llegar a la carretera, girar a la derecha hacia el Museo del Mulino, la ruta continúa por Via Sorgente Moia. Pase frente a la iglesia parroquial y llegue a la céntrica Via A. Volta. Gire a la izquierda en Via Piave, a la derecha en Via Serit y luego en el tramo peatonal que conduce al pequeño puente de madera que conduce de regreso a la carretera provincial. Nos dirigimos a la izquierda hasta el cruce con semáforos, donde nos dirigimos a la derecha por Via Faccanoni. Seguir la carretera que cruza el puente sobre el río Borlezza y girar a la izquierda. Continuamos por la carretera, en parte asfaltada y en parte sin asfaltar, que continúa por prados, bosques y casas raras hasta llegar a las primeras casas de Sovere y al montículo en el que se ubica el antiguo Convento de los Frailes Capuchinos. Se gira a la izquierda por el camino que bordea el muro perimetral del Convento y desciende, en el bosque, hasta el valle del río Borlezza. Cruce el pequeño puente y gire a la derecha subiendo por Via Fiume, gire a la izquierda en Via IV Novembre y a la derecha por Via D. Spada hasta llegar a Via Marconi. Girar a la izquierda hacia la rotonda e inmediatamente a la derecha en Via Adamello y Via XXV Aprile hasta una rotonda, donde retroceder un poco hacia Sovere, por la carretera provincial, luego cruzar y, a la derecha, tomar Via A. Gramsci. Continúe hasta llegar a Via Colle Aperto, que conduce al pequeño pueblo de Sellere. Seguimos Via Orti a la izquierda y luego tomamos Via Monte Cala. Siga las señales especiales que nos llevan a Via Valle Seriana y luego a Via S. Francesco d'Assisi hasta el Convento de los Frailes Capuchinos en Lovere. Después de admirar la hermosa vista del lago Iseo a continuación, baje la escalera peatonal en Via S. Pietro, a la derecha en Via 2 Giugno, a la izquierda en Via Stradetta Trello y finalmente a la derecha en Via S. Maurizio que conduce al Santuario delle Sante Gerosa y Capitanio. . Estamos al comienzo del centro histórico de Lovere y en nuestro punto de llegada. De ahí la posibilidad de elegir el lugar de recepción.

Direcciones Ruta

Ardesio  (608 mt) - Via Locatelli - Via Cunella - Via Colleoni -  Plaza Ogna  - Via IV Novembre

Villa d'Ogna  - Via Marconi - Via Papa Giovanni XXIII - Piazza Monte Grappa - Via Beato Alberto -  Iglesia parroquial de San Matteo Apostolo  -  Beato Alberto de Villa D'Ogna  - Via XXV Aprile - tome el  ruta  para Piario

Piario  - Strada Senda (Cantoniera) - ir a la derecha hacia el descenso - 300 metros a la izquierda tomar el  ruta  -  Iglesia de San Rocco  - camino de tierra  bosque de pinos  -  Tribulina Old Dead  - Via Michelangelo da Caravaggio

Fiorine  - Viale Europa

Clusone  (647 mt) - Viale Gusmini - Via Mazzini - Piazza del Paradiso -  Santuario BV Addolorata del Paradiso  - Piazza Uccelli - Via B. Nazzari - Piazza Baradello -  Reloj cuadrado  - Vicolo S. Bernardino -  Iglesia Basílica de Santa Maria Assunta  -  Oratorio Disciplini  -  Danza macabra  - Via S. Narno - Via S. Defendente -  Carril bici Conca Verde  - Via De Gasperi -  Santuario Madonna delle Grazie de Sommaprada  - Via Fantoni

Rovetta  -  Iglesia parroquial de todos los santos  -  desvío para caminar 7 etapas  en Via Vittorio Veneto - puente para  Songavazzo

Songavazzo  -  Vía Pineta -  Iglesia parroquial de S. Bartolomeo  - Via Chiesa - Via Vittorio Veneto - Via Roma - Piazza Papa Giovanni - Carretera provincial para  Novezio  -  Santuario de la Natividad de M. Vergine

Cerete Alto  - Carretera provincial: gire a la izquierda en Via Mazzini - Via Fantoni  -  Iglesia parroquial de S. Filippo y Giacomo  - Via S. Giovanni Bosco -  Capilla de la Annunziata-Marinoni  - Piazza Martiri della Libertà - Via Roma - Via Monte Grappa - Carretera provincial - tome la  pista de mulas  Vía Mulina

Cerete Basso  - ve a la derecha por el  Museo del Molino  - Via Sorgente Moia -  Iglesia parroquial de S. Vincenzo  - Piazza Giovanni XXIII - Via Serit -  Peatonal  - Calle Verdi -  Puente de madera  - ir a la izquierda en  Provincial Road - en el semáforo girar a la derecha en Via Faccanoni - puente sobre el río Borlezza - tomar la carretera de la izquierda hacia  Soberano  (375 toneladas) -  Convento de los Frailes Capuchinos